domingo, 29 de marzo de 2015

La Generalitat SAQUEA el patrimonio (además de su dignidad) de los niños desamparados a los que debe proteger

Estamos en 2015. Han pasado varias décadas y aquellos niños que fueron "retirados" de sus padres y madres tienen ahora muchos años más. Ya pueden contar la verdad.

Ya son libres para hablar. Llegó su momento. Si tienes más de 18 años. Si tienes 28 ó 32 y te sustrajeron de los brazos de tu familia y lo que recibiste a cambio fue maltrato, abusos o desconsideración... abusos sexuales o engaños por parte de los responsables de la DGAIA o de las asociaciones y/o fundaciones que para ellos trabajaban a cambio e dinero (mucho dinero)  ha llegado el momento de contarlo. El momento de poner las cosas en su lugar. Sabemos muchas cosas pero queremos saber muchas más y queremos pruebas.

Calma. Tranquilidad. Iremos montando este castillo poco a poco y procuraremos buscar a los responsables de todo. Os deben dinero... a los adolescentes... y eso también lo tienen que pagar. Y os deben dignidad. Habéis sido, en ocasiones, la excusa casi perfecta parta subvencionar partidas de las Comunidades Autónomas. Un funcionario de la Generalidad asegura que con esto se pagaban campañas de partidos políticos. Se compraban voluntades. No lo sabemos. Pero lo descubriremos si es verdad. Veremos de dónde sale el dinero de la DGAIA o el dinero de las fundaciones O de dónde llega y cómo se justifica).

Este año la Fundación Servei Solidari de calle Sant Antoni Abad 61 de Barcelona (esa que deja a jóvenes en la calle porque faltan a clase) ha recibido varios millones de euros de subvenciones  y dinero de Ayuntamientos, pero los pisos donde viven los adolescentes ex-tutelados son verdaderos pisos cochambrosos, sin calor, sin claridad y donde se les da a los muchachos dinero sin recibo oficial. Todo es tan extraño. ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE ABRAN LA BOCA.

Con los niños no se juega. A los niños y niñas se les respeta y a sus padres, madres, abuelos, tíos también.

Una pregunta: cómo gestionáis DGAIA los 68 mil euros que dicen os dan por la recogida de un niño o niña?. Cuánto dinero recibe, al mes, la DGAIA de la Generalidad de Cataluña por sacar un niño o niña de su familia ¿4.500? ¿6.000?. Y si el niño es discapacitado ¿9.000? Preguntamos... Por ahora sólo preguntamos.

Si fueran 4.500 euros al mes ¿en qué se invierten 4.500 euros al mes? Con ese dinero la familia más desesperada, más miserable, más imposibilitada parta criar a sus hijos, acabaría llevándolos a todos a las mejores Universidades.

Y ¿dónde está el dinero de los jóvenes ex-tutelados? Se lo preguntamos, desde aquí, a la Directora de la DGAIA y al Responsables del Área de soporte al Joven Tutelado y ex-tutelado en Cataluña.

También se lo pregunta el Sindic... sólo le falta la respuesta. Como a mí.

Fdo. Rafael Bernal Sánchez 
funcionario de Correos
Fui adolescente y sufrí la emigración y la desconsideración de los servicios sociales. 

El Síndic pide a la DGAIA que entregue a los jóvenes extutelados las pensiones que la Generalitat percibió durante su tutela
11/06/2013

miércoles, 18 de marzo de 2015

DENUNCIA 03: Ribó pide que Generalitat no se quede las pensiones de los jóvenes que tutela

EFE / BARCELONA
El Síndic de GreugesRafael Ribó, ha pedido a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que entregue a los jóvenes extutelados las pensiones que la Generalitat percibe durante su tutela y que ahora se queda de acuerdo con una ley del 2010.
En una resolución, Ribó ha sugerido al Departamento de Bienestar Social y Familia que promueva la modificación de la Ley que permite a la DGAIA sustraer las pensiones de los menores tutelados. Con anterioridad a la Ley 14/2010, de 27 de mayo, la DGAIA tramitaba estas pensiones, las acumulaba y las entregaba posteriormente a los chicos y chicas cuando finalizaba la situación de desamparo o alcanzaban la mayoría de edad.
El Síndic considera que la decisión de afectar pensiones y prestaciones de la Seguridad Social de los menores tutelados por la DGAIA "vulnera derechos de los menores tutelados y es una medida de carácter discriminatorio". Por ello, Ribó ha pedido que se modifique la Ley 14/2010 y que se derogue su disposición adicional séptima, que prevé que la DGAIA sustraiga las pensiones que perciben los menores que se encuentran bajo su tutela en concepto de gastos derivados de su atención.

Orfandad y prestación por hijo a cargo

El Síndic ha recibido quejas de menores extutelados y de entidades que agrupan familias acogedoras en desacuerdo con que al alcanzar la mayoría de edad o cesar la tutela no se les abonasen las pensiones y prestaciones meritadas por la Seguridad Social.
En diciembre de 2012, el Síndic ya emitió una resolución relativa a este asunto y sugirió al Departamento de Benestar i Familia que dejara sin efecto la Instrucción 1/2012, de 24 de febrero, y abonase a los menores que han dejado de estar tutelados las cantidades percibidas por la DGAIA en concepto de prestación de orfandad y prestación por hijo a cargo de la que han sido beneficiarios durante el tiempo de tutela.
El pasado febrero, Benestar Social informó al Síndic de que no puede dejar sin efecto la instrucción porque lo único que hace es clarificar el circuito de gestión de las prestaciones y pensiones de las que son beneficiarios los menores. Ribó, sin embargo, constata que esta situación incumple el marco normativo vigente y vulnera derechos de menores tutelados, como que "la titularidad de estas pensiones y prestaciones corresponde a los menores tutelados, con independencia de quién reciba el pago y a quién corresponda su administración".

Servicio gratuito

"La decisión de afectar a las pensiones de los chicos y chicas se contradice con el hecho de que la tutela de los menores a cargo de las instituciones públicas es un servicio que la cartera de servicios sociales define como gratuito", ha defendido Ribó.
Ribó también cree que "se discrimina a los jóvenes que son titulares (de una pensión) respecto al resto de menores tutelados por la DGAIA, que, con independencia de su capacidad económica o eventual nivel de ingresos, no deben contribuir al mantenimiento del coste del servicio".
Además de dirigirse de nuevo a Bienestar Social y Familia, el Síndic también ha trasladado su petición de modificar la ley a los grupos parlamentarios para que promuevan su derogación.

martes, 17 de marzo de 2015

DENUNCIA 02: La Generalitat se queda las pensiones de jóvenes tutelados a pesar de ser un servicio gratuito


La Generalitat se queda con las pensiones de los jóvenes tutelados, según ha denunciado el Síndic de Greuges. El organismo dirigido por Rafael Ribó ha sugerido al Departamento de Bienestar Social y Familia que "promueva la modificación de la Ley que permite que la DGAIA sustraiga las pensiones de los niños tutelados".

Según el Síndic de Greuges, antes de la entrada en vigor de esta ley la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia "tramitaba estas pensiones, las acumulaba y las entregaba posteriormente a los chicos y chicas cuando finalizaba la situación de desamparo o alcanzaban la mayoría de edad".

Ahora, este ente ha remarcado que estas pensiones se las queda la Generalitat "en concepto de gastos derivados de su atención".
El Síndic ha recordado que ha ido "recibiendo quejas de niños y de jóvenes ex tutelados, y también de entidades que agrupan familias acogedoras, en desacuerdo con el hecho de que al alcanzar la mayoría de edad o cesar la tutela no se les abonara las pensiones y prestaciones devengadas por la Seguridad Social".

También ha remachado que "la decisión de afectar las pensiones de los chicos y chicas se contradice con el hecho de que la tutela de los menores a cargo de las instituciones públicas es un servicio que la Cartera de servicios sociales define como gratuito".

Asimismo ha señalado que la titularidad de las pensiones y prestaciones "corresponde a los niños tutelados", y que, "con independencia de su capacidad económica o eventual nivel de ingresos, no deben contribuir al mantenimiento del coste del servicio".

Cada vez que tiramos del hilo aparece una cosa nueva. ¡Cómo nos acordamos de la toma de la Bastilla! Y nos preguntamos: ¿No será la DGAIA un nuevo caso Palau? 

sábado, 14 de marzo de 2015

DENUNCIA 01: CONTRA EL ÁREA DEL JOVEN TUTELADO Y EX TUTELADO DE LA DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia)

A) El área de protección al Joven Tutelado y ex tutelado tiene a un joven, salido de un centro de menores en Barcelona, en una pensión donde los lavabos son comunes y los comparte con prostitutas y con sus clientes. Nos fiamos de las prostitutas. De los clientes no. Lleva en esta situación desde finales de enero. Hoy es 14 de marzo.
B) Para ir al lavabo tiene que esperar a que salgan de lavarse "los bajos" y en caso de estar usándolo él, decir en voz alta "ocupado, espere". Los clientes en ocasiones esperan.
C) No dispone de medios económicos para comer, ni para lavarse la ropa. Fue "abandonado" tras salir del centro por haber faltado unas "horas a clase". El castigo de la DGAIA consistió en echarlo, con la colaboración de la supuesta asociación de ayuda solidaria denominada Servei Solidari, que tiene su sede junto al Mercado de San Antonio de Barcelona.
D) El responsable del área de protección al Joven Tutelado y ex tutelado no nos atiende (se llama Francesc X Balagué Gea) argumentando que ya es mayor de edad.
E) Al responsable (por llamarle de alguna manera) señor Balagué Gea le insistimos que el joven sufre depresión mayor y está acudiendo al médico-psiquiatra el cual nos pide que le ayudemos ante el "desamparo" de la DGAIA ¿desamparo? ¿Tendremos que RETIRARLE al joven a la DGAIA por desamparo? Qué curiosa contradicción...
F) El joven ha solicitado, por escrito, ante el Registro General de la Generalitat de Cataluña nuestra intervención y ayuda, pero nos insiste el responsable de la DGAIA que hay defectos de forma en la petición del joven al solicitar ayuda y en la petición para ser representado según el artículo 32 de la Ley 30/1992 que nosotros invocamos (Esto no es verdad. El responsable empieza a tener miedo de las cosas que escribe. Es víctima de sí mismo)
G) LA PETICIÓN DE AYUDA DEL JOVEN nos preguntamos ¿no se ajusta al formulario? ¿Existe un formulario concreto para ser ayudado? ¿Para comer y dormir en un lugar limpio y digno es necesario rellenar un formulario o solicitarlo de alguna forma concreta? ¿La petición y ruego del joven no es suficiente? ¿Debe arrodillarse ante el mostrador de la DGAIA para poder sentarse en un WC propio, limpio y digno?
H) Tal vez debamos arrodillarnos en nombre del joven en ante el mostrador de la DGAIA pidiendo clemencia para el joven. Es una opción. Pediremos un WC propio, limpio, digno y sin clientes y prostitutas esperando para entrar. Nos fiamos de ellas. De ellos no.

Y TENEMOS MUCHAS PREGUNTAS MAS SIN RESPUESTA. Y pedimos ayuda y colaboración.

NOTA: La DGAIA le "quita" los hijos a sus padres por desamparo (es decir, por cualquier causa) y a los 18 años cumplidos los deja en la calle o los lleva a fundaciones que reciben cuantiosas subvenciones.
Cuando se retira a un niño o a una niña menor de sus padres no interviene un juez. En 2010 se modificó la Ley del Menor. Las malas lenguas dicen que esto conlleva el tráfico de menores y los fondos públicos sin control. Pero no puede ser. ¿Verdad, que no puede ser? QUE ALGUIEN NOS RESPONDA.
¡Limpieza en lo público! y en los WC también.